lunes, 20 de julio de 2015

DANZAS TRADICIONALES DE NUESTRA REGIÓN
CENSA ES CULTURA7/20/2015 13 comentarios

REGIÓN LIMA
LA MARINERA LIMEÑA


MARINERA LIMEÑA

La marinera limeña es un baile representativo de nuestro PERÚ por excelencia; es garbosa y señorial, ya que se baila con sutileza y elegancia.


Es una danza que nace en la costa central peruana en las postrimeras de la época colonial e inicios de la república. Se trata de una danza eminentemente mestiza y ecléctica, pues en ella se aprecian tanto influencias europeas (minués y bailes de salón europeos traídos por los conquistadores españoles), como andinas e incluso africanas.

ELEGANTE Y PAUSADA
La vestimenta de la marinera limeña destaca por su elegancia y sobriedad. La pieza principal es un vestido de mangas abombadas confeccionado en seda, raso o material similar que se extiende hasta la altura de los tobillos. No es casual su semejanza a la vestimenta de la cueca chilena, dado que ambos bailes tienen un origen común.







Fuente: CANAL jcasquerozai



EL FESTEJO DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

Es una danza representativa del PERÚ, ya que nos fue una danza que la bailaban nuestros antepasados, fue creada por los africanos que fueron traídos al PERÚ. El festejo es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra acústica y canto.

El festejo es una danza representativa de la provincia de CAÑETE,  lo bailan en el distrito de SAN LUIS Y SAN VICENTE principalmente, con mucho ritmo, música y sabor.






La base de todo festejo es el ritmo, que se logra mediante golpes de cajón y la quijada de burro, más cajita, congas y bongo.


El festejo es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente en Lima e Ica.


CAÑETE NEGRO- EXPONENTE DEL FESTEJO EN CAÑETE
FUENTE: CANAL CAÑETE NEGRO


LAS PALLAS DE CHILCA
DANZA COSTUMBRISTA "LAS GUAÑAS" O "LAS PALLAS" DE UQUIRA EN CHILCA

ORIGEN.
Danza de origen mítico e histórico, presente en diversos departamentos de nuestra patria (Prin).
Su origen se remonta a la época incaica, donde participan exclusivamente las mujeres, debido a que las damas eran seleccionadas para danzar en honor al Inca.


ETIMOLOGÍA:
La palabra "palla" es un vocablo quechua que significa "princesa casada". El cronista Inca Garcilazo de la Vega, refiere que la colla era la esposa del inca, la ñusta era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de "pallas".


Esta bella danza costumbrista es típica de las provincias de Cañete y Yauyos. Se suele presentar en los meses de diciembre y enero. El nombre tradicional en la zona de Coayllo, Uquira y alrededores para las mujeres danzantes es "guañas", aunque también se las denomina "pallas". Consiste en la adoración al "Niño Dios", danzando al ritmo de las melodías salidas de una flauta, un arpa y un violín. Cada grupo o "atajo" está compuesto por seís guañas o pallas, elegantemente ataviadas. Quienes conducen la danza son dos sonajeros.

Esta fiesta se celebra en dos ocasiones: primero el día de Nochebuena y el día de navidad, el 25 de diciembre. Luego prosigue la festividad el día de Pascua de Reyes o Bajada de Reyes (6 de enero), este día concluye la festividad con la "Quema de Azucenas".
El día de navidad, es decir el 24 y 25 de diciembre, se baila en honor al nacimiento del "Niño Dios". En esa ocasión las guañas entonan villancicos alusivos al nacimiento de Jesucristo y declaman "relaciones" (pasajes bíblicos) que recuerdan su nacimiento.
El día de "Bajada de Reyes" o Pascua de Reyes, que es le 6 de enero, las guañas llevan su azucena, entonan villancicos alusivos a la adoración de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al Niño Dios. En esta fecha las "relaciones" (declamaciones) son alusivas a la huida de la Sagrada Familia hacia Egipto para poner a salvo al Niño Dios de la amenaza de Herodes, la matanza de los niños inocentes por Herodes y la visita de los Reyes Magos a Jesucristo.


Esta danza es una muestra del mestizaje cultural de la costa central de nuestro país, pues los instrumentos musicales de cuerdas como el arpa y el violín son de procedencia europea y, la flauta es el único instrumento autóctono, aunque el más importante. El vestuario es una mezcla de elementos españoles y nativos. Esta danza tiene connotaciones religiosas, políticas y sociales, que en otro artículo será motivo de un mayor análisis. 


La danza "Las Wañas" que se realiza en honor al Niño Jesús, que se celebra en dos ocasiones durante el año, la primera es el 25 de diciembre con una duración de cuatro días, la segunda es del 6 de enero con una duración de 5 días de baile y recorrido por las casas y locales institucionales que tengan a bien recibir la danza con la cajuela del niño Jesús para recibir su bendición. 



MOSTRAMOS LA DANZA DE NUESTRO PUEBLO, CON RAÌCES MARCADAS DE LA SIERRA DE HUAROCHIRÍ YAUYOS.
CENSA ES CULTURA :
AUTORAS Nuestra Señora de la Asunción NUESTRA CULTURA ES DIVERSIDAD. SOMOS PERÚ-CHILCA SEÁMOSLO SIEMPRE. Origen y Contexto histórico-cultural: ÉPOCA ANTIGUA – PRE INCA. Región Lima Provincias. Cañete - Valle de la cultura española y de caminos incaicos. Cuna y Capital del arte Negro Peruano. Chilca, cultura del hombre de chilca, uno de los más antiguos de Ámerica. Facebook and Twitter

13 comentarios:

  1. Barbara Pecho Riverajulio 22, 2015

    La marinera es la expresión del alma y del enamoramiento. La marinera para mi es el baile nacional por excelencia. Si no me equivoco la versión más difundida es la norteña, existen en nuestro país numerosas variantes locales que poco o nada tienen que envidiarle en elegancia, gracia y coquetería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marinera norteña es la más representativa del país y se exhibe en el extranjero.

      Eliminar
  2. Glenda Rufasto Pechojulio 22, 2015

    La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. La marinera es un baile elegante donde todos se unen en parejas mixtas intervenido por el coqueteo, guiado por las mujeres, generalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un baile elegante y se baila en toda la costa del país.

      Eliminar
  3. Daniela Sanchez Resurreciónjulio 22, 2015

    Esta danza La Marinera es muy conocida ya que es un baile de manera muy elegante y donde existe el coqueteo , también son muy importantes los instrumentos ; los cuales con el tiempo han sido mejorados .
    Las Pallas es una danza típica por la localidad de chilca , tienen dos fechas de salida en el Nacimiento de Jesús (25 de Diciembre ) y también en la bajada de reyes (6 de Enero ) .Esta compuesta por jóvenes danzantes y por los músicos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal debería ejecutarse en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA, en una fecha representativa el baile de las PALLAS.

      Eliminar
  4. Syhara Sanchezjulio 22, 2015

    A través de esta información brindada ,me enseña mas acerca de las danzas que existen en mi región , y esto me lleva a poder valorarlas , apreciarlas , y poder buscar su conservación , ya que al igual que yo mis futuras generaciones las puedan disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conservarlo es importante seguir practicándola.

      Eliminar
  5. Andrés Linares Melendesjulio 22, 2015

    Con esta información aprendí más sobre danzas que existen en mi país pero no había sabido apreciar. La marinera es muy conocida en diversos países por su elegante y coqueta danza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta información y para compartirla e identificarse con la riqueza de danzas, gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Juan Flores H.julio 22, 2015

    Buen blog informativo cultural. Las danzas son el alma de las costumbres de un pueblo.
    Las pallas se bailan en varias parte de la costa y sierra.

    ResponderEliminar
  7. Cristopher Resureccion Javierjulio 23, 2015

    La marinera es un baile del cual una de sus caracteristicas principales es el coqueteo y el enamoramiento.La diferencia se basa en el nacimiento de jesus y la bajada de reyes el cual se realisa el 25 de diciembre y e 6 de enero respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas características son la principal arma para el buen baile.

      Eliminar

Chilcanitos-Perú, Cultura Sin Barreras