ENTREVISTAS / INVESTIGACIÓN
CENSA ES CULTURA7/22/2015 1 comentarios

CULTURA VIVA EN CHILCA: Conversando con Victor Tumay

DSC_1311

Todos ya lo conocemos. Con el paso de los años, se ha vuelto un personaje característico del folklore chilcano. Víctor Tumay nos recibe vestido de blanco y púrpura frente al Museo Arqueológico de Chilca.
Mientras nos abre las puertas, podemos sólo imaginar las maravillas que se esconden detrás y la emoción ya se va apropiando del equipo del Mercurio de Chilca. Al ingresar, miles de peculiares objetos se iluminan antes nuestros ojos. Resulta difícil evitar abalanzarse sobre ellos y satisfacer la curiosidad. Sin embargo, la misión de esta visita es otra: hablar sobre la cultura en Chilca. Y quién mejor que Victor Tumay para darnos un alcance sobre el tema.
 Profesor Tumay ¿Cuál es la situación de la cultura en Chilca?
La cultura en Chilca… Ha llegado, quizás, el tiempo en el que se pueda enseñar y dar a conocer tantas cosas que estuvieron en el olvido. Por mucho tiempo, no se apoyó a la cultura. Ha habido casos: Por ejemplo, antes había un museo con miles de cosas de Chilca; pero todo se perdió. Nadie quería tenerlas en su lugar. Yo estaba pequeño, en la primaria, estudiando. Nos hacían escavar incluso. Formamos un museo con miles de cosas. Recuerdo que el antropólogo Engels inauguró. Después, se llenó el museo y faltaban aulas… ¿a dónde iban a ir esas cosas? Y se tocó todas las puertas de Chilca: autoridades, clubes… y nadie quiso. Un señor se apiadó por allí y dijo “guárdenlo acá”, en una casona antigua. Pasaron los años y… todo se perdió. Imagínese. O sea, la cultura está ahí, en un sentido muy alejado. La gente no quiere conocer su realidad o no la conoce y es que nunca se le ha enseñado. Imagínate que hay zonas arqueológicas en Chilca y éstas han sido vendidas. Si eso está penado, si eso está prohibido por el Estado, ¿cómo se venden?
Pero ahora, recién, en esta oportunidad, el alcalde, que es muy joven, se enteró de que hay alguien acá que conoce la historia de Chilca. Me llamaron, conversamos y vamos a iniciar un ciclo de capacitaciones culturales.
¿En qué consisten estas capacitaciones culturales?
En primer lugar, vamos a ir por grupos. Vamos a ir a los directores de los centros educativos, luego los profesores, a los alumnos, otro día a las empresas, a los comedores. A todos los grupos sociales, para que se involucren en la cultura, poco a poco. Recién hoy día se ha inaugurado ese ciclo de charlas. Yo mismo tengo que ir a los diferentes colegios, anexos, Papa León, Las Salinas, 15 de Enero. Explicarles, hacer un paseo guiado, hacerles conocer, etc.
¿Qué resultado cree que van a traer estas capacitaciones?
En primer lugar, la identidad propia. Saber quiénes somos. Que ellos puedan conocer su pasado, de dónde vienen; que se identifiquen bien con lo que tienen, vivan su realidad y se proyecten a futuro. Dentro de poco, pueden ser guías de turismo o pueden ser arqueólogos. Incluso la misma población que tiene negocios, los que tienen tiendas, mototaxis: todos tienen que conocer. Todos estamos involucrados. Desde que un niño camina en la calle, ya tiene que estar pensando en el turismo para que no arroje, ni siquiera, un papelito en el piso; pero hay mucha gente que no piensa en eso y, a veces, las calles no se ven limpias. Todo tiene que mejorar. Hay pueblos en el Perú en los que no encuentras ni un papel en el piso. A todo eso tenemos que llegar, pero poco a poco.
¿Qué planes tiene para la cultura y el turismo en Chilca?
Nosotros hemos planificado casi todo el año. Con la oficina de turismo de la Municipalidad, con el sector de cultura, hemos boceteado ya todo lo que se puede hacer a lo largo del año. Pero, también, en el transcurso del tiempo, se va a ir mejorando y mejorando. Ya está programado. Tenemos, además, durante todo el año, que apoyar a todo lo que es turismo: las fiestas, comida típica y danzas. No sólo hablamos de charlas. Hay cultura viva y hay realidades que tenemos. Entonces está, prácticamente, planificado todo el año.
¿Alguna otra cosa que se logrará?
Aparte, también queremos enseñar qué cosa es un museo. En un lugar así, hay que ir con las manos atrás, no agarrar las cosas. Existe una falta de implementación cultural. Incluso, para fotografiar los restos arqueológicos, hay que quitar el flash. Hay muchas cosas que a veces no conocemos. El turista, cuando visita las playas, tiene que ir con su bolsa y guardar allí sus desechos. Parecen cosas mínimas pero, a la vez, son grandiosas porque cada uno contribuye a que Chilca se vea mejor.
¿Entonces es trabajo también de cada persona?
Sí, pero a cada persona hay que llegar a través de alguien que le diga. Está bien, puede ser personal, pero alguien tiene que incentivarte, tiene que guiarte, tiene que decirte. Si yo no le hubiese preguntado a mi abuelo, a mis ancestros, cómo era su pasado o cómo eran sus costumbres, cómo yo podría enseñar ahora. Por eso, los jóvenes ahora deben ser muy preguntones. Preguntar por las costumbres y el folklore.
¿Cómo ve, usted, la actividad de Sociedad Amantes del País en Chilca?
En el poco tiempo que ustedes están acá, se ha visto adelanto y progreso. Están buscando la participación de la comunidad entera y eso está bien. De esa manera, van a contribuir a que unamos esa fuerza de apoyo a la cultura y luego ya veremos los resultados.

Entrevista extraída fielmente al Prof. Victor Tumay
Mercurio de Chilca
Entrevista original aquí. 
http://sociedadamantesdelpais.pe/mercuriodechilca/2015/05/01/cultura-vive-en-chilca-conversando-con-victor-tumay

1 comentario:

  1. syhara sanchez caychojulio 22, 2015

    Es de mucha importancia poder conocer sobre nuestra cultura ,poder saber que riquezas poseemos ,para llegar al nivel de valorarlas ,reconocerlas ,identificarnos con ellas ,sentirnos orgulloso de lo nuestro.

    ResponderEliminar

Chilcanitos-Perú, Cultura Sin Barreras