martes, 21 de julio de 2015

FIESTAS Y COSTUMBRES DE NUESTRA IDENTIDAD
CENSA ES CULTURA7/21/2015 13 comentarios

FIESTAS Y COSTUMBRES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE 


Somos de chilca, somos de la PROVINCIA DE CAÑETE, somos de LIMA - PROVINCIAS, somos del departamento de LIMA. Somos todo en uno. 



LIMA, Llamada también" CIUDAD DE LOS REYES",destacada por su aroma a canela y suspiros a la limeña. 



Caracterizada por su gente alegre, cariñosa y jaranera. 

También querida por su comida, su música y bailes. 

CAÑETE, LA PROVINCIA JARANERA DEL PERU...

Foto: 3i.com
Fue reconocida en 1992 como Cuna y Capital del Arte Negro Peruano, por el Ministerio de Industria, comercio Exterior,Turismo e Integración. 

La mejor FIESTA Y COSTUMBRE y una de la más importante de la provincia y de la región es el EL FESTIVAL DEL ARTE NEGRO. 

Pepe y Nicomedes
Es el festival más antiguo de danzas afroperuanas que se celebra anualmente en la ciudad de San Vicente de Cañete, en el mes de agosto, durante la celebración de la Semana Turística de Cañete. El evento fue inaugurado el 29 de agosto de 1971, y contó en aquel entonces con la participación de Nicomedes Santa Cruz como director y animador. 

El festival rescata manifestaciones diversas de la etnia afroperuana, las cuales expresadas en danzas y canciones se elige anualmente, entre hermosas jóvenes morenas provenientes de distintos lugares del país, a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal de la ciudad o en coliseo cerrado LOLO FERNANDEZ. 

Foto: 3i.com
En 1975 se llevó a cabo el Primer Festival de la Canción Negroide, saliendo ganador don José Villalobos con sus temas "Mueve tu cucu" y "El Negrito Chinchiví". El festival es organizado por diversas autoridades ediles y auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura. 


Cañete esta reconocido como la cuna del arte africano que se afincó en esa tierra andina e hispánica. 













La afloración del bagaje cultural y artístico del negro, constituye la presencia de una pieza o engranaje más de nuestra compleja peruanidad. La labor paciente para lograr aquella afloración, ha sido efectuada en Cañete mediante la organización del I Festival de Arte Negro en 1971. Situación que ha permitido a esta provincia, lograr el reconocimiento legal de toda la gama creativa en el mencionado Arte, a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor mediante las partidas registrales correspondientes, cuyos nombres tienen: 

"Cañete, Cuna del Festival del Arte Negro" 

"Cañete, Cuna y Capital del Arte Negro" 

"Reina del Ritmo" 

"Reina del Festejo" 

"12 de Agosto Día del Arte Negro" 

"Festival del Arte Negro" 

"Primer Festival del Arte Negro" 

"Festival de la Canción Negroide" 

"Festival de las Morenas"

La disciplina y el orden se ha impreso en el Arte y Folclor Negro, actualmente las agrupaciones que cultivan la música y la danza, tienen un reto y responsabilidad de mantener en alto el galardón que hasta el momento se ha conquistado legal y artística mente. Cañetanos y peruanos viven contagiados por el Arte Negro, pero son las agrupaciones representativas, las que engalanan y dan colorido a múltiples festividades en el plano local y nacional. 

CAÑETE NEGRO
Al margen de lo más caracterizado que se ha indicado para Cañete relacionado con el Arte Negro, la producción y los aniversarios, las fiestas patronales, son las que destacan en todos los distritos de la Provincia, y el desarrollo de ellas ocurren a lo largo de todo el año calendario con adherida distracción y esparcimiento de los pobladores.




EL FESTIVAL DEL ARTE NEGRO EN CAÑETE REPRESENTA LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO QUE VALORA LAS RAÍCES AFRO, CONOCE SU HISTORIA Y LO MUESTRA AL MUNDO.

Fuente: http://caneteartenegro.blogspot.com/
CENSA CULTURA

CENSA ES CULTURA :
AUTORAS Nuestra Señora de la Asunción NUESTRA CULTURA ES DIVERSIDAD. SOMOS PERÚ-CHILCA SEÁMOSLO SIEMPRE. Origen y Contexto histórico-cultural: ÉPOCA ANTIGUA – PRE INCA. Región Lima Provincias. Cañete - Valle de la cultura española y de caminos incaicos. Cuna y Capital del arte Negro Peruano. Chilca, cultura del hombre de chilca, uno de los más antiguos de Ámerica. Facebook and Twitter

13 comentarios:

  1. Barbara Pecho Riverajulio 22, 2015

    Me enseña que cada persona al leer y ver los videos se sensibilizan con su cultura, también podemos aprender cosas que no sabemos del lugar de donde nosotros vivimos. Cada persona debe tomar importancia a la cultura de su país y no en la de otros. Cañete representa a la población jaranera y alegre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, debemos tomar mucha importancia a nuestra cultura en primer lugar.

      Eliminar
  2. Glenda Rufasto Pechojulio 22, 2015

    Mi opinión es que Cañete es caracterizada por su gente cariñosa, amigable y amable. El festival de Cañete llena manifestaciones diversas de la etnia afroperuana, las cuales expresadas en danzas y canciones se elige anualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion Cañete es para reconocerlo por todo lo que hizo y lo que sigue haciendo no debería ser correcto olvidarlo al contrario valorarlo por lo que hace

      Eliminar
    2. La gente de cañete es muy acogedora, muy carismática y su festival es uno de los más importante del país.

      Eliminar
  3. syhara sanchez caychojulio 22, 2015

    Tipos de información como este nos lleva a poder valorar nuestras raíces ,nuestro origen ,el poder identificarnos con toda nuestra cultura ,el saberla apreciar y sentirnos orgullosos de lo que poseemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos para informar y comunicar lo que nos da orgullo.

      Eliminar
  4. Andrés Linares Melendesjulio 22, 2015

    Mi opinión es que información cómo la que nos acaban de mostrar nos hace reconocer y valorar nuestras raíces, origen, etc.

    ResponderEliminar
  5. Luis Perez Gonzalesjulio 22, 2015

    Nuestra provincia es una provincia Jaranera y debe valorarse como tal. Saludos al distrito de Chilca.f

    ResponderEliminar
  6. Cristopher Resureccion Javierjulio 23, 2015

    En mi opinion Cañete es un hermoso lugar cargado enormemente de una cultura fabulosa la cual contine manifestaciones como las Danzas o Canciones y estoy seguro de que todos nos sentimos orgullosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura es la que nos representa, gracias a ustedes por comentar la importancia de nuestra cultura.

      Eliminar

Chilcanitos-Perú, Cultura Sin Barreras