lunes, 13 de julio de 2015

SOMOS TODAS LAS SANGRES CAÑETE - CHILCA
CENSA ES CULTURA7/13/2015 5 comentarios

CAÑETE

Nuestro distrito de Chilca, pertenece a la provincia y valle bendito de Cañete, que es "Cuna y capital del arte negro nacional".

La historia de lo que hoy es Cañete se remonta, en los tiempos prehispánicos, al llamado señorío Huarco, que tuvo como líder máximo al curaca Chuquimanco, quien llegó a dominar un territorio de unos 140 kilómetros cuadrados, que abarcaba la cuenca baja del río Cañete, y que tuvo como límites, por el este, el señorío de Lunahuaná (Runahuanac), por el norte, el señorío de Ichma, y, por el sur, el señorío de Chincha. Su población, calculada en 30 mil habitantes por Garcilaso de la Vega, vivía de la pesca y la agricultura; asimismo, debieron hacer una serie de intercambios productivos complementarios con los señoríos vecinos, aunque el valle de Cañete (chaupi yunga) gozaba de un alto grado de independencia.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de la provincia deviene de la procedencia nobiliaria española del Segundo Virrey del Perú, Don Andrés Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete (España), que fuera encargado de fundar villas españolas en esta parte de América.





CAÑETE Y SU HISTORIA

Nuestra provincia tiene una historia rica en cultura y costumbre, con mucha influencia española, estamos orgullosos de pertenecer a tan digna provincia, forjadora y emprendedora. Teniendo un valle bendecido para la agricultura, lugares turísticos.


ÉPOCA PRE HISPÁNICA

Se tienen evidencias que en Chilca aparecen los primeros agricultores peruanos aproximadamente, hace más de 7000 años y existen estudios que confirman que este mismo hombre remonta su existencia en la zona, a más de 10,000 años.

El Hombre de Chilca, representa pues la génesis habitacional en la costa peruana y su tránsito incipiente de cazador a pescador, recolector y finalmente agricultor. Los numerosos restos arqueológicos se han encargado de descubrir muestras de la técnica de construcción en donde sobresalen las pircas, paredes de tapial y otras manifestaciones a base de piedra y barro. Su alimentación estuvo basada en pallares, yuca, pescado, lobo de mar, calabazas y mariscos.



Todos los reinos vecinos de entonces, fueron agrupándose en la necesidad de intercambiar productos y defenderse de las asechanzas enemigas que desde las serranías, pugnaban por conquistar nuevas tierras para la agricultura. Así se forma la Confederación del Huarco que tuvo como jefe máximo al Cacique CHUQUIMANCO.

La fertilidad de los valles cañetanos permitieron a las prehistóricas tribus establecerse en nuestras tierras. Estudios científicos determinan que hace unos 6000 años horadando la tierra, quien hubiera podido verlo y contado, se habría encontrado en la zona de la actual Chilca al agricultor más remoto de América Latina. 

Mas adelante en la historia, establecidos diversos reinos en cada valle, se conforma la Confederación del Huarco, cuyo último Cacique habría sido conocido como Chuquimanco. De la unión de los pueblos dependían los repartimientos de Lunahuaná, Chincha, Chilca, Mala, Coayllo, Calango y Huayco. 



La expansión del Imperio Incaico propiciada por el Inca Pachacutec demoró en concretizarse en esta parte del Perú, según los cronistas, cuatro años debido a la fuerza que tenían los antiguos cañetanos. 



ÉPOCA COLONIAL O HISPÁNICA
Ocurrida la invasión española, las primeras noticias que los europeos tuvieron de Cañete antiguo fue en 1534, cuando Hernando Pizarro y su comitiva estuvieron en Pachacamac; en dicho santuario estuvieron presentes los curacas Lincolo de Mala, Oxa y Guaraya del “Guarco”. 

El 30 de Agosto de 1556, por mandato del Rey Carlos V y por intermedio del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza y el Capitán Jerónimo de Zurbano fundó la VILLA DE SANTA MARÍA en el lugar llamado Coaldas entre Sta. Bárbara y Cerro Azul en el valle de Cañete, la misma que fuera refrendada en 1558. 


ÉPOCA REPUBLICANA
La provincia de Cañete fue también escenario de la gesta emancipadora, en donde esclavos y desplazados abrazaron la causa patriótica. El coronel Juan de Valdivieso y el guerrillero Agustín Reina destacaron en esta parte del Perú, luchando contra las fuerzas realistas acantonadas en Cañete y comandadas por el Marques de Valle Umbroso y el Capitán José Antonio Bazo. 

El antiguo Corregimiento y después Intendencia de Cañete, pasó a ser provincia del departamento de Lima, por creación oficial mediante Decreto del 04 de Agosto de 1821. 

GASTRONOMIA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

CARAPULCRA Y SOPA CHOLA
En la provincia de Cañete se puede saborear sus exquisitos platos, preparados en ollas de barro y en cocina de leña, tales como: Camarones (variados estilos), sopa chola, pachamanca a la piedra, camarones, cebiche, arroz con pato, tamales, chicharrones, adobo de cerdo, carapulcra, pachamanca, cuyes, conejos, los frejoles con tuca (plato netamente cañetano),etc.

Entre los dulces puede degustar de la mazamorra de uva, mazamorra morada, machacado, dulce de níspero, picarones, dulce de higos, dulce de membrillo, etc.

LICORES 

Para beber y degustar el paladar esta la Cachina, el Pisco Puro (reconocido como el mejor del País), Aromático, Italia, Borgoña, Moscatel, el Vino Manzanilla, Semi seco, Arrope, y Borgoña. Al hablar de los licores debemos hablar de la uvina, la primera cepa peruana. 

Esta uva suelta además un tinte muy puro con un encargo especial: una alta concentración de flagonoides, el antioxidante más completo del cuerpo humano. Por esta razón, la gente de la zona es longeva, pues acostumbran degustar sus copas de cachina con las comidas durante el día. Es tan misteriosa esta cepa que si se siembra no crece de la misma manera. Y no es sólo por el clima, porque en Israel lograron recrearlo en forma artificial sin lograr buenos resultados. Por eso, los productores de pisco de Ica llegan hasta Pacarán para adquirirla y mejorar sus mostos. Al hacer las consultas respectivas, el Instituto Vitivinícola de Uruguay, una de las entidades más prestigiosas en investigación de cepas, confirmó que la muestra de la uvina que se les envió no pertenece a la vitis lambuscae, una de las uvas más conocidas del medio, sino que era producto de una mutación en un microclima específico.

PISCO - CACHINA Y VINOS

La uvina, uva chola, serranita y atrevida, ganadoras de innumerables concursos y a adquirido el reconocimiento tanto del público nacional e internacional. Es hija de Cañete de la parte alta, soleada y pedregosa, se propaga con alegre vitalidad para sumar sus jugos al admirable concierto de aguardientes peruanos, la grandeza del pisco único en el mundo. 

MÚSICA Y DANZA 
La música tradicional de Cañete es la criolla - afroperuana. Los pobladores de los distritos de San Luis y San Vicente de Cañete practican bailes de sus antepasados como el vals criollo peruano, el festejo o el zapateo dentro de sus celebraciones familiares. Es típico el uso de la guitarra y de instrumentos de percusión como el cajón y la quijada de burro. 

CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL
Su baile costumbrista es muy pícaro. Se presentan todos los años en el Festival de Arte Negro, el festival más antiguo de danzas afroperuanas que se celebra en agosto en la ciudad de San Vicente de Cañete; además en las celebraciones del Carnaval o de la Navidad en San Luis de Cañete. 

Las familias Ayaucán y Donayre de San Luis de Cañete, y la familia Morales de San Vicente de Cañete, son los principales troncos de tradición musical criolla afroperuana en la provincia. Además de la familia De la Colina, familia tradicional que actualmente radica en Lima y que tiene entre sus exponentes a Caitro Soto, Ronaldo Campos, Susana Baca y Pepe Vásquez.


FESTIVAL DEL ARTE NEGRO EN CAÑETE - KUTUKA 2014
Canal Youtube FRATERNIZANDO TV


TRADICIÓN Y CULTURA 

Cañete es un lugar turístico por su clima, el caudal de su río, su arte culinario y por ser el enclave de la cultura afroperuana, cultura centrada básicamente en el distrito de San Luis de Cañete, lugar donde nacieron y se forjaron grandes figuras del folklore afro como Ronaldo Campos y Caitro Soto, ambos fundadores del grupo Perú Negro, máximo referente del arte negro del Perú. Además gran parte del repertorio de la música afroperuana fue recopilada en el pueblo San Luis.

CULTURA AFROPERUANA - ESPAÑOLA

En 1971 la ciudad de San Vicente de Cañete celebró el primer Festival de Folclore Afroperuano: el Festival de Arte Negro.

Investigación y extracción de textos
Muni Cañete
 Notas sobre cañete
docente PUCP Juan Luis Orrego Penagos



Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.
Canal Youtube 3i noticias
CENSA ES CULTURA :
AUTORAS Nuestra Señora de la Asunción NUESTRA CULTURA ES DIVERSIDAD. SOMOS PERÚ-CHILCA SEÁMOSLO SIEMPRE. Origen y Contexto histórico-cultural: ÉPOCA ANTIGUA – PRE INCA. Región Lima Provincias. Cañete - Valle de la cultura española y de caminos incaicos. Cuna y Capital del arte Negro Peruano. Chilca, cultura del hombre de chilca, uno de los más antiguos de Ámerica. Facebook and Twitter

5 comentarios:

  1. Barbara Pecho Riverajulio 22, 2015

    Su historia me pareció muy interesante. Me a enseñado cosas de las que no estaba enterada, como que sus bailes típicos son muy coquetos. Me gusto que hablaran de su gastronomía, sus licores, su historia y sus bailes.

    ResponderEliminar
  2. Glenda Rufasto Pechojulio 22, 2015

    Lo que narran es demasiado educativo, ya que, aprendí que aprendí cosas nuevas, me siento más informada sobre la cultura de Cañete. En mi opinión deberían haber más artículos como estos.

    ResponderEliminar
  3. syhara sanchez caychojulio 22, 2015

    Es de mucha importancia el poder conocer acerca de nuestra historia , gastronomía , música ,danza , cultura , tradiciones , ya que todo esto debe ser valorado por cada uno de nosotros ,juntos debemos de buscar su conservación y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Andrés Linares Melendesjulio 22, 2015

    Con este nuevo conocimiento adquirido podré reflexionar y conocer aún más a fondo a nuestra historia, gastronomía, todo lo que abarca nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  5. Cristopher Resureccion Javierjulio 23, 2015

    La historia es muy interesante a la par de educativa y difinitamente saber mas sobre este tema te hace sentir mas orgulloso ,Ademas de saber cosas nuevas sobre el lugar dnde provienes.

    ResponderEliminar

Chilcanitos-Perú, Cultura Sin Barreras