lunes, 13 de julio de 2015

CHILCA, PUEBLO DEL HOMBRE MÁS ANTIGUO
CENSA ES CULTURA7/13/2015 9 comentarios

CHILCA, CULTURA Y ANTIGÜEDAD
PUEBLO ENIGMÁTICO

Chilca es nuestro pueblo, nuestra identidad, nuestra cultura.

Nosotros como estudiante, valoramos la antigüedad de nuestro pueblo, la identidad que nos ha dejado, lugares para reconocer, para mostrar al mundo y sobretodo para valorar la riqueza de una identidad.

Actualmente los pobladores se dedican a la labor del poblador antiguo, a la pesca, la recolección de insumos y frutas. 



Para conocer nuestro futuro como pueblo, conozcamos nuestra historia, nuestra inmensa historia. Más cultura para un mejor país.



El nombre del distrito “Chilca” tiene hasta tres origenes posibles: El que corresponde con el nombre de la planta Chilco la misma que crece en las riberas de los ríos, por lo que, la zona donde habita se le denomina Chilcal (Nombre botánico: Bacharis Molina).
Otro origen estaría en el Aymará, pues en dicho idioma, Chilca, significa HIEL, no secreción del hígado sino en el sentido de cólera o mal carácter.
Otra versión del significado de la palabra Chilca proviene del termino que dominaban los Yungas en su idioma nativo: “Chilca” que quiere decir (hombre prudente y valeroso) según se cuenta CHILLCA fue nombre de combate (seudónimo) de un reyezuelo de la comarca, guerrero y alto dirigente de la comunidad, por lo que esta tomó el nombre de su líder. Posteriormente los españoles siguiendo siempre la ley del menor esfuerzo, sustituyeron la “LL” por la “L” el término quedó convertido en Chilca


HISTORIA DE CHILCA


Según los estudios realizados por el arqueólogo francés Frederic Engel, el hombre de Chilca tiene una antigüedad aproximada de 10,000 años y su presencia se ubica en la cueva denominada "Tres Ventanas" en la quebrada de Quitzé, a unos 3 800 metros sobre nivel del mar, lugar que pertenece en la actualidad a la provincia de Huarochirí.

Dicho hallazgo corresponde al periodo primitivo (Paleolítico superior). Por los vestigios se trataron de hombres dedicados a la caza de animales (venados, paleollamas, vizcachas) y a la recolección de plantas. Con el transcurrir del tiempo dichos hombres primitivos bajaron a la costa y se ubicaron cerca al litoral marítimo, esto hace aproximadamente unos 6 000 años de antigüedad, es allí donde el hombre de Chilca se convierte en horticultor, pescador y recolector de mariscos, lleva una vida seminómada, construye sus primeras viviendas de juncos, totora y troncos, utiliza también huesos de ballenas, en forma ovalada.


los cronistas españoles (Cieza de León y el Inca Garcilazo de la Vega). afirman que dicho poblador se convierte en sedentario, desarrolla su propia cultura y a la vez recibe influencia de otras culturas preincas como Chavín, Paracas, Nasca, Chincha, además construye los primeros centros poblados como "Bandurria", Lapa-Lapa y otros lugares.




Captura Pantalla- PONENCIA FACULTAD CC.SS UNMSM - EST OSCAR HERRERA ELÍAS


LAS OCUPACIONES DE CHILCA

PERÍODO LÍTICO (14000 – 5000 a.C.)

Evidencia de la presencia más antigua de hombres en la quebrada de Chilca fue hallada en los sitios arqueológicos Tres ventanas y Cueva I, localizados en la zona alta de la quebrada.

PERÍODO PRECERÁMICO (5000 – 2250 a.C.)

Durante este período se da la formación de las primeras aldeas. Uno de los sitios arqueológicos más importantes en este sentido es el sitio de La Paloma, encontrado por Engel en 1964. Engel reconoció una gran aldea (aproximadamente 250x600m.de área), con evidencia de tres momentos de ocupación diferentes, durante un lapso de 2500 años. La aldea estaba formada por chozas circulares y ovaladas, de paja, sostenidas por palos de madera. Estos hombres se dedicaron tanto a la pesca como a la recolección de recursos marinos, y de lomas (caracoles).

Otro aldea importante es la llamada Pueblo I, hallada por Engel en 1963. Se encontró evidencia de productos cultivados como camotes, pallares, frijoles, yucas y jíquinas, así como algodón para la confección de prendas de vestir.

PRÁCTICAS FUNERARIAS DE LOS ANTIGUOS CHILCANOS

Uno de los principales descubrimientos en las aldeas de La Paloma y Pueblo I, durante el período precerámico, fue el hallazgo de contextos funerarios. 
En La Paloma se hallaron contextos funerarios tanto al interior como al exterior de las chozas, consistiendo en fosas simples excavadas en la arena, dentro de las cuales se colocaban los cuerpos en posición flexionada.
Los niños, recién nacidos y fetos eran enterrados con finos vestidos y alhajas como collares. Algunos cuerpos fueron clavados en el suelo con una estaca. Al parecer, las chozas eran destruidas para que sirvieran como última morada de las personas enterradas.


HORIZONTE TEMPRANO (2250-200 a.C.)

Alrededor del año 2000 a.C. algunos agricultores se asentaron en el sitio La Paloma; en sus aldeas se hallaron restos de pallares y textiles de algodón. Estas aldeas estaban formadas por chozas semi-subterráneas, cuadrangulares, con dos accesos con escalinatas en lados opuestos de la choza. En los sitios de Pueblo 303 y Pueblo 24 (1660 y 1560 a.C.) se halló evidencia de cerámica temprana. Alrededor del año 1600 a.C. las influencias de la “cultura” Chavín llegaron a la zona de Chilca; evidencia de esto es la cerámica incisa, típica de este estilo, encontrada en sitios como Monumento I y II.Algunos de estos sitios se ubican en la parte baja del valle, en las lomas, cerca de pantanos y lagunas, en las pampas de la irrigación Del Solar, en la laguna Duro Tacla y en la loma Huarangal.

PERÍODO INTERMEDIO TEMPRANO(200 a.C – 550 d.C.)

Por el año 200 a.C. en la parte baja del valle de Chilca se desarrolló el Señorío de los Lapa Lapa. El nombre proviene del sitio más importante de este período, ubicado en la zona oriental del Cerro Yaya o Lapa Lapa. En la parte más alta del cerro hay evidencia de una construcción relativamente sólida y planificada, mientras que en las faldas del cerro se ubican grupos de chozas de totora, cañas y esteras, ubicadas sobre terrazas superpuestas. Estos habitantes consumieron maíz, pallares y la papa deshidratada más antigua del Perú.

CRONOLOGÍA 
MANIFESTACIONES CULTURALES ANTIGUAS EN CHILCA

   Años
Cronología relativa
Manifestaciones culturales
Sitios arqueológicos
  1534
 1476
 

   900


550


 d.C.
    0
 a.C.
   200




  2250

  5000

14000
Período Colonial
Presencia española
Pueblo 107
Horizonte Tardío
Presencia Inca
Tambo y Rupashca Wasi

Período Intermedio
Tardío

Señorío de "Chuquimanco"
(Según el Inca Garcilaso de la Vega)
Puerto Viejo, Bandurria, Cuculí, Gentilar y Plaza Tiza

Horizonte Medio

Influencias Wari
Sawilca, Antival y Mancos III
Período Intermedio
Temprano

Cultura Lapa Lapa
Lapa Lapa y Quebrada Sorpresa

Horizonte Temprano


Influencias Chavín

Pozo y Monumento I
Período Inicial

Primeros ceramistas y agricultores de maíz

Huarangal
Período Precerámico
Agricultores de pallares, camote jiquima y algodón asentados en aldeas
La Paloma, Pueblo 1, Moya VI, Piedra Grande y Mancos I
Período
Lítico

Bandas de cazadores
nómades
Cueva Tres Ventanas y Quipché


EPOCA INCA

Cuando en el año 1476 d.C. el inca Tupac Yupanqui conquistó la quebrada, ésta era habitada por 2 grupos, Cuculí y Puerto Viejo, integrantes del Curacazgo de Chilca.



Por orden de Pachacutec, Capac Yupanqui va a conquistar esta región, encontrando feroz resistencia al llegar a Chincha, en la que tribus vecinas refuerzan a esta cultura. Entre las tribus vecinas se mencionan: Chillca, Mallac, Huarco y Runahuanac; llegando el inca solo a establecerse en Huarco.


EL CURACAZGO DE CHILCA

Esta época del Perú (900-1476 d.C.) es llamada Intermedio Tardío o de Estados Regionales. En ella se desarrollaron las sociedades a modo de naciones ocupando un territorio específico, de tal manera que adquirieron características particulares.

Según Cieza de León, Chilca formaba parte del Señorío de Chuquimanco junto con Mala, Guarco y Lunahuaná. La Dra. Rostworowski cuestiona esta información identificando a Chilca como parte del Señorío de Ychsma.
Otros sitios importantes de esta época son el Castillo de Bandurria, Chichacara (1250 m.s.n.m.), Rupashkawasi (1500 m.s.n.m.) y Chunchowasi.

El CENTRO ADMINISTRATIVO INCA DE BANDURRIA “ Valle Bajo de Chilca ” .

Al producirse la llegada Inca a la Costa Sur Peruana en el Horizonte Tardío (1440-1532), inicialmente por acción de Cápac Yupanqui y consolidado por Tupac Yupanqui, se construyo y se superpuso la infraestructura inca, al costado o encima de los asentamientos locales, así como también se edifico alejado de los mismos.


Rostowroski (1981) sostiene que los Coayllo y los Chilca iban a cultivar tierras en Mala, proponiendo una territorialidad discontinua y señalando una hegemonía de poder bajo el mando del Señor de Mala. No se han efectuado excavaciones arqueológicas en el lugar, solo menciones descriptivas como la de Larrabure y Unanue (1941), otro investigador que estuvo en Chilca fue Frederic Engel (1987), menciona el sitio de Bandurria, denominándolo “castillo”, sosteniendo que edificar tal categoría de estructura significaba mandar un equipo y tener bajo sus ordenes a numerosos obreros; se puede imaginar que Bandurria sea la expresión de un potente señorío impactando sobre Chilca;... al tomar Engel datación para un fardo del cementerio Bandurria, arrojo 1480+- 110d.C.., Moisés Linares(1994) divide Bandurria en tres sectores A,B, y C (la plaza, el monumento principal y la estructura cuadrangular), sosteniendo al final que... las evidencias arquitectónicas reflejan claramente un cambio, dando cuenta de una nueva forma de relaciones sociales entre los dominantes y dominados, lo cual de seguro creó mecanismos socioeconómicos que permitieron dar solidez y seguridad al imperio .

DESCRIPCION DEL SITIO

Bandurria se ubica en el distrito de Chilca, provincia de Cañete a 75 Km. Al sur de Lima y 62.4 m.s.n.m, en la cima del cerro epónimo del sitio. Su ecosistema es la llanura costeña, perteneciente geomorfológicamente al grupo de cerros, lomas y afloramientos rocosos que flanquean en el valle, hasta llegar al mar, acotando que el sitio se encuentra a 1Km aproximado del mismo.

LAS HOYADAS O CHACRAS HUNDIDAS:
El valle de Chilca se caracteriza por su notable aridez y por la ausencia de un curso de agua permanente que provea de este elemento a los hombres, sus animales y sementeras. Solo durante unos pocos días y cada cierta cantidad de años, baja de la cordillera un torrente de agua que toma la forma de un huayco, que enriquece y fertiliza la tierra.

A estas duras condiciones, que imposibilitan la agricultura con acequias de regadío, tuvo que hacerle frente el antiguo poblador chilcano encontrando en la humedad del sub suelo una fuente mas o menos estable para desarrollar una técnica agrícola muy productiva y compleja, que hoy llamamos Hoyadas o Chacras hundidas.

A partir de las investigaciones arqueológicas realizadas, se plantea que fueron las gentes de Lapa – Lapa, pueblo que habito el valle entre 200 años antes y 300 años después de Cristo, quienes iniciaron esta practica, mediante la excavación de la superficie arenosa a profundidades que variaban de dos a seis metros, hasta alcanzar la tierra humedecida por la capa freatica.

Desde 1940 la explotación de aguas subterráneas a través de la perforación de pozos y el uso de motobombas para su extracción, ha generado el descenso de la capa freatica (manto de agua del sub suelo), dificultando el aprovechamiento de las hoyadas y dando lugar a su progresivo abandono.

El descontrolado y caótico crecimiento urbano de Chilca y las Salinas, el establecimiento de granjas avícolas y la acción destructora de las ladrilleras, contribuyen a la destrucción de nuestras chacras hundidas. 

EPOCA COLONIAL
El Distrito de Chilca se crea en nombre de cabildo, el 10 de junio de 1813 siendo su primer alcalde, Don. Ignacio Chumpitaz. El distrito de Chilca tiene su origen por los años 1600 entre los siglos: XVII y XVIII, ya que este pueblo en si fue construidas por los indígenas Chilcanos sus casas y su iglesia la cual fue dirigida por los sacerdotes Franciscanos.
El Pueblo de Chilca contaba desde épocas pre-hispánicas con una cantidad respetable de población indígena; y esto, unido a su ubicación geográfica que permitiría el dominio estratégico de toda la quebrada, decidió el establecimiento de los españoles en los alrededores y la creación de una doctrina en el pueblo de indios original.
La ocupación española de Chilca se inicia en 1534. Desde su llegada a territorio chilcano, los nuevos pobladores buscaron cristianizar a los indígenas. Por ello, en 1674, los jesuitas levantaron la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción de Chilca”.

La existencia de una cripta subterránea, bajo el altar, es altamente probable, según puede deducirse de las halladas en iglesias de los alrededores (Chincha, Pisco) de mas ó menos el mismo periodo; pero tal afirmación no puede probarse actualmente mediante observación directa, pues todo el piso fue recubierto con losetas hace aproximadamente 50 años.


CHILCA ENIGMÁTICA
Fuente: CANAL KP prod






Investigación y extracción de la información histórica de la cultura y el desarrollo antiguo de CHILCA, realizado por los estudiantes (Autoras).
Fuentes de consultas
Liibros y archivos digitales

http://chilca.awardspace.com/Inf_Historia.html
Antonio, Coello
1998 La ocupación Inca en el valle de Asia, Perú.
Revista Tanwantisuyu Vol. 5: pp 44-51
Frederic, Engel
1987 “ De las Begonias al Maíz, Vida y producción en el antiguo Perú”. Centro de Investigaciones de Zonas Aridas.
Universidad Nacional Agraria, La Molina, Lima.
Investigación Bernardino Ojeda Enríquez - Arqueólogo de campo del equipo de frederic


CENSA ES CULTURA :
AUTORAS Nuestra Señora de la Asunción NUESTRA CULTURA ES DIVERSIDAD. SOMOS PERÚ-CHILCA SEÁMOSLO SIEMPRE. Origen y Contexto histórico-cultural: ÉPOCA ANTIGUA – PRE INCA. Región Lima Provincias. Cañete - Valle de la cultura española y de caminos incaicos. Cuna y Capital del arte Negro Peruano. Chilca, cultura del hombre de chilca, uno de los más antiguos de Ámerica. Facebook and Twitter

9 comentarios:

  1. Barbara Pecho Riverajulio 22, 2015

    No pensaba que Chilca contaba con tantos lugares que nuestros antepasados nos hayan dejado como representación de su forma de vivir. Ahora con este blog me entere que debo culturizarme mejor sobre los lugares turísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay más por volver a descubrir, necesitamos investigación y trabajo de campo en los lugares.

      Eliminar
  2. Glenda Rufasto Pechojulio 22, 2015

    Mi opinión es que Chilca es un distrito lleno de mitos, costumbres,tradiciones, leyendas, entre otros. Es un distrito que todos querrían visitar.

    ResponderEliminar
  3. syhara sanchez caychojulio 22, 2015

    Esta información nos lleva a sensibilizarnos con el tema de poder valorar aquello que poseemos ,nuestros orígenes , costumbres ,tradiciones , entre otras ,es de gran importancia su conservación y valoración para que nuestras generaciones conozcan de ellas también

    ResponderEliminar
  4. Andrés Linares Melendesjulio 22, 2015

    No estaba enterado de que mi distrito contaba con tantos lugares que nuestros antepasados nos han dejado como representación de su forma de vivir y de cómo eran las cosas en esos tiempos. Nos cuentan sus historias a través de las huellas que nos dejan.

    ResponderEliminar
  5. Para conocer nuestro futuro como pueblo, conozcamos nuestra historia, nuestra inmensa historia. Más cultura para un mejor país.

    Esa frase me pa

    ResponderEliminar
  6. Cristopher Resureccion Javierjulio 23, 2015

    Chilca es uno de los lugares del cual se pueden contar leyendas ,mitos , hitorias ,etc etc.
    Pero ademas cuenta con una hermosas cultura y gracias a este artículouno se puede informas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una diversa conglomeración de cultura y costumbres en nuestro pueblo.

      Eliminar

Chilcanitos-Perú, Cultura Sin Barreras